Vida en nuestras calles

En estos momentos, el futuro ha venido al presente, para mostrarnos cómo sería un mundo cuando las tiendas de barrio, de pueblo o de ciudad tengan que cerrar porque preferimos el frío de las comprar online, al calor de las compras de Tú a Tú.

Ahora es el momento de preguntarnos si el panorama que se esta viviendo en las calles, con los comercios cerrados, nos gusta o nos desagrada.

Personalmente, no me gusta nada. El ser humano necesita calor, necesita cercanía, necesita la vida en nuetras calles de pueblo, barrio o ciudad

Las tiendas, claro que son capaces de vender online, de hecho, se hace, pero ¿os habéis preguntado lo que supone la venta online para el comerciante?

  • Como compradores exigiríamos, somos así, que nos devuelvan el dinero. “Pensaba que era una cosa y es otra”. “No me gusta cómo me queda”. Con lo cual, el dinero con el que el autónomo contaba, ya se ha vuelto a ir, consecuencia, descuadre de caja.
  • O si su política es de no devolución, y de esa tienda solo me gustaba eso, como que ya dejo de comprar porque no me devuelven el dinero.
  • O si el autónomo no puede permitirse un buen posicionamiento en Google o cualquier otro buscador, apaga y vámonos, tu tienda, para el público potencial, no existe.

Estas son algunas de las cosas que a priori se me ocurren.

Nosotros, como compradores, no podemos exigir al comercio a pide de calle que vende online, que nos dé las mismas opciones y/o garantías, que las grandes empresas que se dedican a la venta online. Al igual que la venta online, no nos da todo ese calor que nos ofrece el comercio a pie de calle.

Entonces amigos, si en estos tiempos de Covid 19 se nos llena la boca con tanta solidaridad, ¿por qué no nos proponemos seguir siendo solidarios después?

Si compramos en nuestros pueblos, barrios o ciudades, de manera indirecta el beneficio nos beneficia, ¿Cómo? El autónomo puede comprar mas por menos, los pueblos, barrios o ciudades, se revalorizan. Puesto que hay más gente por la calle, el dinero se mueve entre los vecinos, con lo cual todo es un círculo. Si compramos fuera, el recorrido que hace el dinero hasta llegar a nosotros es enorme o no llega.

La gente no es consciente de todo lo que un autónomo tiene que soportar cada mes para poder dar un servicio de calidad, un servicio que con las compras online es impensable.

Después de que todo esto pase os propongo regresar al presente, a la vida de los pueblos, de los barrios, de las ciudades, a esa vida dónde las calles son un hervidero de gente.

Las palabras que os propongo para que penséis son Apoyo, Solidaridad, Empatía.

Por otro lado, creo que los comerciantes deberían aprovechar este tiempo para reflexionar sobre la situación del comercio en general, haciendo partícipe a los consumidores. Se me ocurre que se podrían preparar algunas encuestas para que los consumidores diéramos nuestra opinión, pero desde el punto de vista de la empatía, es decir, cero críticas, en busca de claves que faciliten la adaptación del comercio de cercanía, a las nuevas necesidades del comprador; tanto consumidores como vendedores hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Vamos a analizar y descubrir que tenemos más de lo que creemos.

Ah, y otra cosa, los que bajamos a la calle, única y exclusivamente a comprar comida, os habréis dado cuenta de que las calles están más limpias que nunca.

Ahi lo dejo.

Si te ha gustado la entrada «vida en nuestras calles«, apúntate a la newsletter y recibe noticias y curiosidades.

©Ziortza Castro, Revista ieup!

2 Comentarios

  1. Maribel

    Muy interesante que añadas blog.

    Responder
  2. Mariasun

    Totalmente de acuerdo Ziortza!! Me ha gustado muchísimo lo que has escrito..

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Publicidad en tiempos de Covid 19. | Revista ieup! - […] con ello nuevas estrategias, así que he hablado con mis clientes para organizar cómo enfocamos la publicidad en tiempos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista IEUP te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario están sujetos a las leyes de protección de datos españolas y te informamos de lo siguiente:
Responsable: Ziortza Castro Belaunde
NIF: 78885155P
Plaza San Agustín Nº7 4ºA, 48950 – Erandio (Vizcaya)
hola@revistaieup.com
Finalidad:Proporcionar información del producto o servicio que se nos solicita
Legitimación:A petición de la propia persona interesada
Destinatarios:No se ceden ni comparten datos sin consentimiento de las personas interesadas, excepto con la asesoría, entidades financieras y AAPP obligadas.
Caducidad:Mientras dure la gestión que se nos pide.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos hola@revistaieup.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, como la Agencia Española de Protección de Datos.