Entrevistamos a Jabi Jiménez, responsable de Berango LAB, un servicio que ofrece el ayuntamiento de Berango, dentro del área de juventud, que pretende dar el apoyo necesario al desarrollo de proyectos de la zona de Berango, incluyendo también a Uribe Kosta y alrededores.
También entran a formar parte de este proyecto, todas aquellas personas que necesiten del servicio de Berango LAB.
Los proyectos pueden ser de carácter laboral o de interés personal, pero poniendo el foco en dos aspectos básicos: en orientación laboral autónoma y en la juventud de Berango y/o de Uribe Kosta.
Si necesitas asesoramiento a la hora de constituir un negocio, o necesitas una formación gratuita que vaya orientada a tu proyecto de negocio, o necesitas un lugar de trabajo o para estudiar con el objetivo de crear tu propio negocio, Berango LAB es la solución para todas tus dudas, presentes y/o futuras y para las necesidades de tu proyecto.

Berango LAB: un lugar dónde compartir inquietudes, soluciones y alianzas.

Qué significa LAB.
Berango LAB no deja de ser un LABORATORIO de formaciones, ideas, recursos y aportaciones para dar salida a proyectos.

Cómo y por qué surgió la idea.
El ayuntamiento de Berango, con su experiencia a la hora de desarrollar proyectos, vio una necesidad muy clara entre los jóvenes, de la falta de un lugar para desarrollar sus ideas de negocio desde la pre-puesta en marcha en el desarrollo del proyecto, hasta la puesta en marcha del negocio.
Entre la pre y la puesta en marcha de un negocio existen un sin fin de pasos esenciales y muy necesarios, en los cuales lo jóvenes se ven saturados ante la cantidad de información y de documentación necesaria.
Berango LAB ayuda en todo este proceso.

Qué ofrece Berango LAB para los que quieren emprender, los que están emprendiendo, y los que ya llevan un recorrido emprendiendo.
Cuando te planteas montar tu propio negocio necesitas conocer toda la oferta existente en tu municipio, a nivel de ayuntamiento, de gobierno Vasco, de gobierno Central y de Diputación.
A parte, de las entidades privadas con iniciativas privadas.
Una vez sabes la oferta que tienes a tu disposición, las dudas son inevitables y ahí es donde entra Berango LAB.
Desde esta plataforma se podrán resolver todas las dudas que se plantean, a parte de poder exponerlas con las personas que forman parte de la plataforma y que se encuentran en la misma situación y así crear un vínculo que aporte al grupo un carácter de ayuda.
Para los que acaban de empezar con su negocio, Berango LAB, ofrece la posibilidad de crear un espacio donde ubicar la oficina en caso necesario, dónde acudir a formaciones que puedan ayudarte con las herramientas necesarias para tu proyecto como pueden ser las redes sociales, la web, diseño gráfico.
O tener una formación permanente para el buen desarrollo del  proyecto.
Y para los que el negocio ya esta asentado, ya tiene un recorrido, pueden acudir a Berango LAB en busca de clientes, no olvidemos que es un espacio para personas emprendedoras.
Para dar visibilidad a su negocio creando formaciones para los integrantes de la plataforma y haciendo Networking.

Proyectos en activo y futuros.
En estos momentos, uno de los integrantes de la plataforma, FORZIUM, una empresa creada hace dos años por emprendedores juveniles y dedicada a la creación de eventos e-games, ha organizado una competición online.
Para ello se han creado tres jornadas.
La primera de ellas esta dedicada única y exclusivamente a la competición y las otras dos, están dinamizadas por dos de los integrantes del grupo, los cuales explicarán cómo han llegado a formar FORZIUM, cómo se han metido en el mundo de los e-games, qué debes hacer para formarte en este mundo y qué salidas encuentras.
Disponemos de una fotógrafa profesional, que se encargará de forma totalmente gratuita de iniciarte en la fotografía aplicada a tu negocio.
Habrá otra formación sobre Visual Thiking, para aprender a organizar las ideas que surgen en el día a día de tu negocio y poder plasmarlas en gráficas si fuera necesario. Es una manera muy visual de organizar el trabajo.

Si alguien quiere impartir un curso, ¿puede? Tiene que pertenecer a Berango LAB o puede ser externx.
Estamos abiertos a todas las posibilidades y sugerencias.
Si eres participante de nuestro proyecto, y tienes algo interesante y útil que ofrecer a los demás, podemos hablar para ver qué «formato» le damos a tu conocimiento.
Por otra parte, si eres una empresa no perteneciente a Berango  LAB y estás interesada en la captación de clientes por mediación de formaciones, o quieres impartir una formación, lo hablamos y vemos cómo encajarlo dentro de nuestro proyecto.
Estamos en contacto con todo tipo de agentes, por poner un ejemplo, estamos asentando las bases de una colaboración con la asociación de mujeres emprendedoras empresarias de Euskadi EMAKUMEEKIN, que creo que va a ser muy fructífera y beneficiosa para todos, sobre todo para nuestro público interesado.

Salas de las que dispone el local.
Disponemos de una sala de Coworking-sala multiusos, en la que hay 10 puestos de trabajo con su office para tomar café, dónde se darán las formaciones.
Separada físicamente pero interrelacionada, se encuentra el aula de estudio con 20 puestos para todas aquellas personas que necesiten estudiar, sin límite de edad.
Entre todos los usuarios de Berango LAB se irá gestando un Networking para futuras colaboraciones, todo ello dinamizado por mi, Jabi, responsable del espacio.

Dirección y contacto.
c/Sasiarte 4 Bajo
Son unos 150m2
640.121.935
berangolab1@gmail.com

En la web de Berango LAB

Para formar parte de Berango LAB, ponte en contacto con nosotros a través de la web, por correo electrónico o por teléfono.
Lo que se pide a cambio, es participar en las jornadas y/o formaciones que se impartan y/o si se puede, aportar al grupo los conocimientos que cada uno de los integrantes disponen para compartirlos y nutrir a los integrantes, valga la redundancia.