Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz

Malala nació en Mingora (Pakistán), el 12 de julio de 1997, en el seno de una familia pakistaní musulmana sunita. Se crio junto a sus padres y hermanos en su localidad natal. En palabras de Malala, “su padre quería darle todas las oportunidades que tendría un chico”. Ziauddin Yousafzai, poeta y profesor, dirigía y daba clases en un colegio para niñas en su pueblo. A Malala le encantaba ir a la escuela y aprender junto a su padre y sus compañeras. Sin embargo, en 2008 todo cambió cuando los talibanes tomaron el control de su pueblo. Los extremistas radicales, entre otras cosas, prohibieron que las niñas fueran al colegio. Incapaz de aceptar el destino que le imponían, Malala comenzó a hablar sobre el derecho a la educación por diversos lugares del país, a pesar del peligro que suponía.

A los 11 años, Malala decide comenzar a escribir un blog sobre los problemas que sufrían las niñas de Pakistán para ir a la escuela. Por su seguridad, recomendaron a la joven escribir bajo un seudónimo, “Gul Makai” fue el nombre escogido por ella. Su primer blog fue publicado por BBC Urdu el 3 de enero de 2009 y cubrió las actividades militares en el valle de Swat, incluyendo la destrucción de más de cien escuelas para niñas y el cierre de la suya. La entrada final al blog de Malala se produjo dos meses después, el 12 de marzo. En ese momento, su perfil público había aumentado considerablemente; había sido entrevistada por varios periódicos nacionales y su verdadera identidad había sido revelada.

El 9 de octubre de 2012, cuando regresaba del colegio, un talibán asaltó su autobús escolar preguntando quién era Malala. Tras descubrirse quién era, el asaltante le disparó en el lado izquierdo de su cabeza. Otras dos niñas también fueron alcanzadas por las balas. Por la gravedad de las heridas, rápidamente fue trasladada en helicóptero a un hospital en Peshawar. Allí, consiguieron extraerle la bala y pudo salvar la vida. Después de varias semanas en cuidados intensivos Malala sobrevivió y el 12 de Julio de 2013 celebró su 16º cumpleaños con un discurso frente a una asamblea de jóvenes en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Con la ayuda de su padre, en 2014 Malala comenzó a materializar su sueño con la apertura de su fundación, Malala Fund. Esta tiene como objetivo dar oportunidades a todas las niñas para alcanzar el futuro que quieren. En reconocimiento a su labor, Malala recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en conseguirlo. En marzo de 2018 regresó a Pakistán por primera vez desde que fuera atacada por los talibanes. Aunque fuera solamente una visita, Malala no pudo contener las lágrimas de emoción al volver a pisar suelo pakistaní.

En la actualidad, Malala Yousafzai estudia Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford. Su trabajo en la fundación no ha cesado desde su creación y continúa luchando por el derecho a la educación.

«Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo»

Malala Yousafzai

Tenía razón.

©Ikerne Rosales

Si te ha gustado y quieres leer mas cositas de Ikerne Rosales pincha aquí.

https://canalhistoria.es/perfiles/malala-yousafzai/, https://www.guinnessworldrecords.es/records/hall-of-fame/malala-yousafzai-youngest-nobel-prize-winner y https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131007_malala_historia_lp.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista IEUP te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario están sujetos a las leyes de protección de datos españolas y te informamos de lo siguiente:
Responsable: Ziortza Castro Belaunde
NIF: 78885155P
Plaza San Agustín Nº7 4ºA, 48950 – Erandio (Vizcaya)
hola@revistaieup.com
Finalidad:Proporcionar información del producto o servicio que se nos solicita
Legitimación:A petición de la propia persona interesada
Destinatarios:No se ceden ni comparten datos sin consentimiento de las personas interesadas, excepto con la asesoría, entidades financieras y AAPP obligadas.
Caducidad:Mientras dure la gestión que se nos pide.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos hola@revistaieup.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, como la Agencia Española de Protección de Datos.