Hoy quiero presentaros a Ikerne Rosales, una parte importante de la Revista ieup!, puesto que es la encargada de escribir la columna de “Curiosidades por Ikerne Rosales”.
Ella es Doctora en Biología.

Cuéntanos algo mas sobre tí.
¡Un cálido saludo a nuestros lectores! Como ya expuso Ziortza, estoy doctorada en Biología con especialidad en Microbiología. Hice el grado en la Universidad Central de Venezuela (de la cual estoy muy orgullosa) en Biología Celular y el doctorado en la Universidad del País Vasco (me acogió como una más) y llevo en este país ya 15 años, vamos una vasca más.

Para evadirme de la vorágine que nos rodea me gusta mucho el cine, el teatro, las series (me encantan), las reuniones familiares y con amigos; como a muchos, me gusta el calor humano y las interacciones sociales, pienso que éstas últimas nos enseñan mucho y ayudan a formar un rico y variable entramado neuronal.

¿Por qué estudiaste biología?
Cuando era muy pequeña me llamaba la atención la vida natural (animales, plantas, etc.) pero sobre todo los animales y en un principio quería estudiar veterinaria, pero al ir creciendo el llamado de la naturaleza, en su forma holística fue más fuerte y de allí que empezara mi aventura universitaria en Biología; mientras más veía y estudiaba me di cuenta que me apasionaba investigar y saber el porqué de las cosas, fenómenos, funcionamientos, comportamientos, entre otros; fue entonces como de una epifanía se tratase que lo vi claro: quería estudiar y especializarme en el mundo microscópico.

¿Cómo conociste la revista ieup!?
Hace aproximadamente dos años estaba haciendo un curso para la formación de formadores docentes y en el lugar donde era el curso, en la recepción había una revista que venía todas las semanas y que me gustaba mucho, le escribí a la redactora para informarme como podría hacerme con la revista una vez que acabara el curso, si era posible enviarla por correo electrónico, ese fue mi primer contacto con Ziortza, le comenté que me encantaba la publicación y ella me dijo que quería variar el enfoque y algunos contenidos; así que me ofrecí para ayudarla y una mañana con un café se fraguó mi sección dentro de ieup!.

¿Qué opinas sobre la etapa que nos está tocando vivir desde el punto de vista de la biología?
En primer lugar, pienso que las medidas de higiene, uso de mascarilla y aislamiento social que se están siguiendo actualmente son las adecuadas para este tipo de pandemia y como tales deben seguirse lo más a rajatabla posible, ya que de ello depende que día a día nuestra lucha se convierta en pequeñas victorias al permanecer sanos; en segundo lugar, es imperativo impulsar el gasto en el sector científico, sin ciencia no hay futuro y lo estamos viviendo y aprendiendo de la forma más amarga, dura y triste que hay, perdiendo a nuestra gente.
En mi opinión, debe haber una unión estrecha entre política, ciencia y economía; al final de cuentas si no hay un tejido humano sano no vamos a tener buena economía, ya que nuestro motor se debilita cada vez más y si a eso le adicionamos que nuestros dirigentes no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan esencial como intentar preservar la vida, entonces el trípode que conforman esta estructura y que sustenta nuestra sociedad se tambalea y pierde equilibrio cada vez más rápido; por tanto urge cuanto antes evitar que se desmorone y caiga, agravando aún más la actual situación.

Por último, quiero agradecer a Ziortza por darnos a conocer un poquito más a nuestro público lector.
Ikerne17@gmail.com- Biologa