¡¡Una estrella LGBTQ+!! Marsha P. Johnson

El próximo 28 de junio se conmemora el día internacional del orgullo LGBTQ+, esta fecha fue establecida por las revueltas de 1969 que tuvieron presencia en el bar gay Stonewall Inn, ubicado en Greenwich, Nueva York, en las cuales los elementos policiacos irrumpieron el recinto e intentaron detener a los miembros de la comunidad LGBTQ+ que se encontraban en las instalaciones del lugar, acusándolos de inmoralidad y vulnerando así sus derechos.

Este incidente dio inicio al movimiento social por los derechos de las minorías que eran víctimas de discriminación y violencia por su preferencia sexual.

             Marsha P. Johnson fue una de las activistas más representativas de esta lucha social de la época; su condición de mujer transgénero, afroamericana y trabajadora sexual eran factores suficientes para que se le negara el goce de sus derechos, la libertad de ser y sentirse a sí misma.

Nacida como Malcolm Michaels, Jr. el 24 de agosto de 1945 en Elizabeth, Nueva Jersey, Marsha experimentó una infancia difícil debido a su educación cristiana.

Se introdujo en el travestismo a una edad temprana y se mudó a Greenwich Village en la ciudad de Nueva York después de graduarse de la escuela secundaria. En Nueva York, Marsha luchó para sobrevivir. Estaba sin hogar y se prostituyó para llegar a fin de mes. Sin embargo, encontró la alegría como una drag queen en medio de la vida nocturna de Christopher Street.

Marsha diseñó todos sus trajes (en su mayoría de tiendas de segunda mano) y rápidamente se convirtió en un elemento prominente en la comunidad LGBTQ+ que sirve como una «madre drag» al ayudar a jóvenes LGBTQ+ sin hogar y con dificultades, y recorrer el mundo como una drag queen exitosa con los Hot Peaches.

             En 1970 Marsha fue una de las caras visibles de la primera marcha por el orgullo y la liberación homosexual, adquiriendo relevancia dentro del movimiento. En ese mismo año, junto a su amiga Silvia Rivera, cofundó la organización STAR (Revolucionarias activistas travestidas callejeras, en español), dedicada a ayudar a todas las mujeres trans, drags y niños en situación de pobreza extrema.

Inauguraron la Casa STAR, refugio que albergó a los más necesitados de la comunidad LGBT. En 1974 fue fotografiada por Andy Warhol en una serie de polaroids nombrada ‘‘Señoras y caballeros’’, que mostraba distintos rostros de drag queens. En la década del 80 se unió al movimiento ACT UP, que trabajaba visibilizando la pandemia del SIDA, para así conseguir legislaciones favorables y ayudar a los contagiados de VIH.

Tras una vida de activismo, a sus 46 años, Marsha P. Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson el 6 de julio de 1992. La policía cerró el caso como suicidio y negó la posibilidad de ver el cuerpo a la familia, quienes, junto a miembros del movimiento LGBT, realizaron numerosas manifestaciones para que se investigara a fondo lo ocurrido.

A partir de la campaña realizada por la activista Mariah López, en el año 2012 la policía de Nueva York reabrió el caso como un posible homicidio. Hasta el día de hoy no existen responsables.

El orgullo existe debido a una mujer trans bisexual negra, que era trabajadora sexual, que lanzó un ladrillo a la policía y comenzó una revuelta contra lo establecido.

©Ikerne Rosales

Fuentes: https://suhistoriaeslanuestra.lgbt/marsha-p-johnson/, https://mujeresbacanas.com/marsha-p-johnson-1945-1992/ y https://warp.la/recordando-marsha-p-johnson-201627.

¿Te ha gustado la entrada de Ikerne Rosales? Puedes encontrar mas pinchando aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista IEUP te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario están sujetos a las leyes de protección de datos españolas y te informamos de lo siguiente:
Responsable: Ziortza Castro Belaunde
NIF: 78885155P
Plaza San Agustín Nº7 4ºA, 48950 – Erandio (Vizcaya)
hola@revistaieup.com
Finalidad:Proporcionar información del producto o servicio que se nos solicita
Legitimación:A petición de la propia persona interesada
Destinatarios:No se ceden ni comparten datos sin consentimiento de las personas interesadas, excepto con la asesoría, entidades financieras y AAPP obligadas.
Caducidad:Mientras dure la gestión que se nos pide.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos hola@revistaieup.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, como la Agencia Española de Protección de Datos.