¿Por qué nos ponemos irritables cuando tenemos hambre?

Me imagino que much@s de vosotr@s en algún momento habréis oído o dicho esta típica frase: “cuando tengo hambre, me pongo como Hulk y no me aguanto ni yo”; pues este malhumor e irritabilidad tiene una explicación científica. Así que sin más dilación paso a explicaros por qué nos ponemos irritables cuando tenemos hambre.

hambre-gritar

Al realizar una ingesta alimenticia todo lo que comemos se transforma en aminoácidos, ácidos grasos y azúcares simples (por ejemplo la glucosa), dichas sustancias son utilizadas por nuestro cuerpo como fuente de energía para realizar nuestras funciones biológicas. Cuando transcurres mucho tiempo sin ingerir alimentos, tu cerebro detecta una bajada de los niveles de nutrientes en la sangre, entre ellos la glucosa, (su combustible preferido para trabajar); todo esto es percibido por tu cerebro como una señal de amenaza, entra en pánico y empieza a enviarte señales de que necesitas comida: te cuesta concentrarte, cometes errores y también puedes explotar contra cualquier ser vivo o inanimado.

Tu cerebro para suplir inmediatamente esa falta de combustible manda órdenes a tu organismo para producir hormonas que incrementen los niveles de la glucosa en sangre, como lo son: la epinefrina, el cortisol, el glucagón y la adrenalina entre otras. Estas hormonas a su vez generan estrés, mal humor y te ponen a la defensiva. Por lo tanto, cerebro en pánico por baja de glucosa + explosivo coctel hormonal= El regreso de Alien!!!.

Fuentes: https://theconversation.com/health-check-the-science-of-hangry-or-why-some-people-get-grumpy-when-theyre-hungry-37229

Artículo escrito por Ikerne Rosales, Biologa

Si quieres recibir curiosidades como esta manda un correo

“Cuando el hambre aprieta, la vergüenza afloja.”

Ramon Valdez – Don Ramón

©Ikerne Rosales, Revista ieup!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista IEUP te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario están sujetos a las leyes de protección de datos españolas y te informamos de lo siguiente:
Responsable: Ziortza Castro Belaunde
NIF: 78885155P
Plaza San Agustín Nº7 4ºA, 48950 – Erandio (Vizcaya)
hola@revistaieup.com
Finalidad:Proporcionar información del producto o servicio que se nos solicita
Legitimación:A petición de la propia persona interesada
Destinatarios:No se ceden ni comparten datos sin consentimiento de las personas interesadas, excepto con la asesoría, entidades financieras y AAPP obligadas.
Caducidad:Mientras dure la gestión que se nos pide.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos hola@revistaieup.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, como la Agencia Española de Protección de Datos.