Odei «Nube»

Odei también es conocido por otros nombres, como Ortzia.

Odei en euskera significa nube, pero en otros tiempos se le llamaba así al genio que provocaba los truenos, los relámpagos y las tormentas. Es él el que lanza los relámpagos y los truenos, echando a perder las cosechas y atemorizando a los paisanos. Según cuentan las creencias de los labradores, Odei se muestra en forma de nube tormentosa, y es el genio o dios de los cielos. Es él el que sustituyó al antiguo dios llamado Ortz o Urtz, por lo que es más reciente que este. En algunas leyendas aparece como el hijo malvado de Mari, la jefa de todos los genios.

Para protegerse de su azote se recurre a remedios mágicos o a rezar a dios. En Saint-Esteben (Labort) para conjurarlo y apaciguar su furia, encienden velas bendecidas, queman ramas de laurel en el hogar, o colocan un hacha en el umbral de la puerta principal de la casa con el filo para arriba.

¿Conocías el significado de Odei?

En revista ieup! somos muy fans de las curiosidades. Lee otros artículos de nuestro blog, conoce a la red de empresas anunciantes que ya forman parte de nuestra familia y disfruta con los momentos ieup!

©Amaroa, Revista ieup!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ella era fuerte. Descubre este relato corto más | Revista ieup! - […] ese preciso instante, al ser consciente de todo, pudo decir SI. SI a la vida, SI al AMOR. SI…
  2. Olgateko Gozoki Denda: Txutxes, colores, sabores... | Revista ieup! - […] ¿Quieres conocer otras secciones del blog de revista ieup!? Navega entre las categorías y disfruta con la experiencia ieup!.…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista IEUP te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario están sujetos a las leyes de protección de datos españolas y te informamos de lo siguiente:
Responsable: Ziortza Castro Belaunde
NIF: 78885155P
Plaza San Agustín Nº7 4ºA, 48950 – Erandio (Vizcaya)
hola@revistaieup.com
Finalidad:Proporcionar información del producto o servicio que se nos solicita
Legitimación:A petición de la propia persona interesada
Destinatarios:No se ceden ni comparten datos sin consentimiento de las personas interesadas, excepto con la asesoría, entidades financieras y AAPP obligadas.
Caducidad:Mientras dure la gestión que se nos pide.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos hola@revistaieup.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, como la Agencia Española de Protección de Datos.