Estrellas y planetas, ¿Cómo los percibimos?

Las estrellas y los planetas son cuerpos celestes muy distintos. Una estrella es una bola gigante de plasma que genera energía gracias a las reacciones de fusión que se producen en su núcleo.

Por el contrario, un planeta es un cuerpo, rocoso o gaseoso, de menor tamaño que orbita alrededor de una estrella. Sin embargo, en el cielo puede resultar difícil distinguir los planetas de las estrellas, ya que a simple vista todos se ven como un puntito de luz.

             Para distinguir un planeta de una estrella hay que prestar atención a la luz. Si titila o parpadea se trata de una estrella, y si se mantiene fija estaremos viendo un planeta. 

             Las estrellas son astros muy luminosos pero se encuentran muy lejos de la Tierra. Cuando la luz que emite una estrella alcanza la atmósfera terrestre, interactúa con las partículas de aire, que dispersan la luz en varias direcciones, generando un efecto similar a una vibración.

estrella

Los planetas, al contrario que las estrellas, son cuerpos que no emiten luz propia pero sí rebotan la luz que les llega desde el Sol. Además, como están mucho más cerca que cualquier estrella, la luz solar que reflejan y que alcanza la Tierra tiene un brillo más intenso.

Esa mayor cantidad de luz también penetra por la atmósfera y se dispersa, aunque con más fuerza, y por tanto cuesta más captar una vibración.

©Ikerne Rosales

Si te ha gustado esta curiosidad escrita por Ikerne, puedes encontrar más pinchando aquí.

Fuentes: https://astroaficion.com/2018/08/20/como-distinguir-los-planetas-de-las-estrellas/, https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3896/por-que-brillan-las-estrellas y https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/08/06/parpadean-estrellas/0003_201808H6P39991.htm#:~:text=Los%20planetas%2C%20al%20contrario%20que,tiene%20un%20brillo%20m%C3%A1s%20intenso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista IEUP te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario están sujetos a las leyes de protección de datos españolas y te informamos de lo siguiente:
Responsable: Ziortza Castro Belaunde
NIF: 78885155P
Plaza San Agustín Nº7 4ºA, 48950 – Erandio (Vizcaya)
hola@revistaieup.com
Finalidad:Proporcionar información del producto o servicio que se nos solicita
Legitimación:A petición de la propia persona interesada
Destinatarios:No se ceden ni comparten datos sin consentimiento de las personas interesadas, excepto con la asesoría, entidades financieras y AAPP obligadas.
Caducidad:Mientras dure la gestión que se nos pide.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos hola@revistaieup.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, como la Agencia Española de Protección de Datos.