El origen de los pantalones

Los pantalones, una prenda imprescindible para cualquiera, pero ¿qué sabemos de ella?

Nuestros antepasados cubrían la región púdica con pieles sujetas a la pelvis y enrolladas en las piernas. De este modo, protegían los genitales del frío.

No obstante, las primeras referencias arqueológicas fehacientes del uso de pantalones proceden de la cultura celta, hace unos 2.600 años.

Poco después, los pueblos germanos adoptaron esta vestimenta, que la teñían y adornaban con rayas y cuadros.

Los romanos consideraron los pantalones o bracata un atuendo propio de bárbaros, y su uso fue prohibido hasta el año 400.

Pasaron los siglos y no fue hasta el siglo XVIII cuando esta prenda tomó nombre. En las comedias italianas de la época destacaba un personaje que vestía de una forma un tanto peculiar con unas calzas largas y rojas.

Pero no fue el nombre de este mercader veneciano del que se tomó el nombre, sino del barrio en el que vivió: San Pantaleone. De origen celta y nombre italiano, nos falta saber cómo se popularizó el uso del pantalón.

En este punto es donde llegan los franceses. Tras la revolución francesa, los aires de cambio y libertad inundaron toda Francia, y poco a poco el uso del pantalón (por entonces sólo como unas calzas largas) se extendió por todo el país. El mundo se hizo eco de esta nueva prenda y comenzó a usarla, a la vez que seguía evolucionando en cualquier parte del mundo.

Ahora, el pantalón, es una prenda global, universal y totalmente unisex. Existen muchísimos cortes, largos, tejidos, usos, etc. En cada uno de ellos están concentrados al menos 20 siglos de evolución desde aquellas calzas horribles que los galos ya lucían con orgullo.

©Ikerne Rosales

Si te ha gustado y quieres leer mas artículo de Ikerne, pincha aquí.

Fuentes: https://culturizando.com/el-origen-de-un-invento-los-pantalones/:~:text=El%20pantal%C3%B3n%20tal%20como%20se,bombachos%20atados%20a%20la%20cintura, https://ndearenas.com/blog/curiosidades/los-origenes-del-pantalon y https://curiosfera-historia.com/historia-de-los-pantalones-origen-inventor/.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista IEUP te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario están sujetos a las leyes de protección de datos españolas y te informamos de lo siguiente:
Responsable: Ziortza Castro Belaunde
NIF: 78885155P
Plaza San Agustín Nº7 4ºA, 48950 – Erandio (Vizcaya)
hola@revistaieup.com
Finalidad:Proporcionar información del producto o servicio que se nos solicita
Legitimación:A petición de la propia persona interesada
Destinatarios:No se ceden ni comparten datos sin consentimiento de las personas interesadas, excepto con la asesoría, entidades financieras y AAPP obligadas.
Caducidad:Mientras dure la gestión que se nos pide.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos hola@revistaieup.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, como la Agencia Española de Protección de Datos.