Calabazas de Ibarrondos

Visitamos a Calabazas de Ibarrondos, pequeños agricultores que poco a poco se van haciendo un hueco cada vez más grande con la venta de productos totalmente ecológicos, en Erandio Goikoa, para que nos cuenten cómo empezaron a trabajar la tierra, cuánto llevan trabajando la tierra, qué productos venden, cuál es su horario de atención al público y que nos expliquen cómo transcurren los días para Calabazas de Ibarrondos.

¿Cuándo empezasteis vuestra andadura y cuanto tiempo lleváis vendiendo productos de la huerta?
Situados en un caserío con mucha historia en Erandio Goikoa, llevan 4 años dedicándose a trabajar la tierra, de sol a sol, mimando todo lo que cultivan y tratando con el mayor de los respetos a todos sus animales, para que puedan dar un fruto auténtico y los mejores huevos de la zona.
Descartan cualquier uso químico para trabajar sus tierras y para sus animales utilizan una alimentación a base de comida orgánica.

¿Qué fue lo que primero empezasteis a vender?
Empezamos vendiendo huevos, compramos 360 gallinas para ese fin.
Poco a poco la demanda fue en aumento y nos empezaron a demandar productos que nosotros apenas estábamos empezando a producir.
Desde que empezamos esta andadura hace 4 años hemos pasado de vender huevos y calabazas, a vender y producir: alubia, calabaza, pimiento de freír, guindilla, lechuga, lechuga de roble, tomate cherry, vaina, pochas, berenjena, calabacín y calabacín blanco, cebolleta.

Pero veo que a parte de lo que vuestra huerta produce, también vendéis otros productos.
¿De dónde proceden?
Una de las cosas que quiero que la gente tenga muy en cuenta, dice Javi, es que nosotros, todo lo que vendemos, que no podemos producir porque la vida ya no da para más, lo he ido buscando por los mejores caseríos de la zona que se dedican en exclusiva como puede ser la nuez, la patata, el puerro.
Como es mi caso, que solo vendo productos libres de pesticidas y que no hayan pasado un proceso de frío, he ido buscando esa calidad a la hora de vender los productos traídos de caseríos de la zona.

Tomate de la zona: De la huerta de Zarandona, de los Meabe, de Pablo…
Nuez y patata de Laukiz, de la familia Barturen.
Puerro de Ayo y de la familia Barturen de Laukiz.
Limón de Zierbena, del restaurante el Marinero.
Queso de Valdeón.
Cecina y chorizo de León.
Miel y poleo de León.
Manteca de cerdo de Derio, de Zarandona.
Cordero lechal de 6kg de Santibañez de la Peña, Palencia.
Aceite Picual
Pan de Asier, de Larrabetxu, hecho en horno de leña.

Vosotros os llamáis Calabazas de Ibarrondos, pero en vuestro logo aparece un TOMATE, ¿por qué?
Nos dice Javi que por el tomate tienen verdadera obsesión, y debido a ello solo venden tomates recolectados en el día, que no hayan pasado por ninguna cámara frigorífica y lo mejor de lo mejor.
Es más, están adquiriendo tal fama a cuenta del tomate, que se los quitan de las manos.

¿Qué queréis transmitir a todo aquel que se acerque a visitar Calabazas de Ibarrondos y que compren vuestros productos?

Lo que Javi y Mari Carmen pretenden con su proyecto es vender experiencias, dar a conocer una vida dedicada exclusivamente a la tierra y por la tierra.
Que la gente se decante por productos de calidad.
Que vengas a comprar con la familia y mientras compras, los niños puedan acercarse a dar de comer a los animales, es decir, acercar el mundo rural, un mundo que afortunadamente vuelve a ponerse encima de la palestra, a los niños.
Cuentan en su haber con unas 300 gallinas, dos burros, ovejas, cabras y unos 50 cerdos, los niños van a poder vivir una experiencia única dando de comer a todos ellos.

Javi y Mari Carmen, harán de tu compra un momento único, contándote las historias de cada animal, de cada producto que vas a adquirir y si cuadra, por qué no, cómo han ido levantando con sus propias manos un caserío que cualquiera de nosotros no hubiéramos dado por válido.

Horario de atención al público
9:00-14:00 y de 17:00-21:00 de Lunes a domingo.
Los fines de semana ponen un puesto lleno de todos sus productos fuera del caserío para todo aquél que se acerque.
Durante la semana, la tienda se encuentra dentro del propio caserío.

688 71 72 39
jdelario@gmail.com
IG: @calabazas_de_ibarrondos
FB: @calabazas de ibarrondos
Tellebarri Ibarrondo 6
Erandio

©2021, Ziortza Castro Belaunde – Revista ieup!